Lanata presentó un escrito para acceder a la información

Lanata presentó un escrito para acceder a la información

Fuente: Clarin

En un escrito presentado ante la Corte de Nevada el viernes pasado, Jorge Lanata y el Centro de Periodismo de investigación en las Américas pidieron que se haga público el testimonio de la encargada de registrar en Nevada las empresas adjudicadas a Lázaro Baez y a Cristóbal Lopez, Patricia Amunategui.

“Sellar el testimonio de Amunategui viola los derechos de la prensa y del pueblo en general, que se les garantiza en la Primera Enmienda (de la Constitución estadounidense) y en la larga tradición del Common Law”, dice en el escrito de Theres Haar, la abogada de Lanata. Haar Argumenta que Lanata siguió el caso desde un principio, contribuyó a que los fondos buitre pudieran identificar a las empresas y que por eso tiene un interés especial en el caso. “A través de sus investigaciones, Lanata descubrió la actividad ilegal financiera de Lázaro Baez y el lavado de dinero para encubrir fondos argentinos”, dice el escrito. “Esta investigación reveló un número de corporaciones fantasmas en Estados Unidos, que supuestamente están involucradas en el esquema de lavado de dinero argentino”.

Mas aun, el escrito dice que “como resultado del periodismo de investigación de Lanata, NML (el fondo de Paul Singer) logró identificar un numero de corporaciones fantasmas que pueden proveer acceso a los activos que están buscando”.