McSquared admitió a la U. de Columbia que no pagó



McSquared admitió a la U. de Columbia que no pagó

Fuente: El Universo

La firma de relaciones públicas neoyorquina McSquared autorizó a la Universidad de Columbia a confirmar que, en efecto, no realizó ningún pago a esta institución estadounidense por la conferencia de periodismo en la que participó el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en octubre pasado.

El profesor John Dinges, quien participó con Alvarado en el panel, dijo en un e-mail enviado el miércoles: “McSquared nos confirmó que el pago señalado en el registro de FARA no fue hecho a la Universidad y que en el listado en cuestión, la cantidad de $ 18.978,88 fue por gastos y materiales de McSquared en las actividades públicas a la que asistieron los funcionarios del Gobierno”.

McSquared había declarado este pago el pasado 10 de septiembre como parte de una enmienda por su contrato de $ 6,4 millones con el Gobierno de Ecuador. Los medios oficialistas pusieron un video en YouTube sobre la visita de Alvarado. En su versión completa se lo ve llegando a Columbia con Danilo Roggiero Cevallos, exfuncionario público y socio de María del Carmen Garay en la firma ecuatoriana Maverickcom.

El registro FARA (siglas en inglés de la ley para el registro de agentes extranjeros) está a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU. Su propósito es asegurarse de que tanto el Gobierno como la gente de ese país “estén informados sobre la fuente de información (propaganda) y la identidad de las personas que intentan influenciar la opinión pública, las políticas y las leyes de EE.UU.”.

En su declaración, la representante de McSquared, María del Carmen Garay, justificó gastos por $ 1,9 millones en distintas actividades como la visita de personalidades internacionales al Ecuador para apoyar la campaña contra Chevron, la promoción de la sabatina del presidente Rafael Correa en Queens, así como su visita a tres universidades en las que dio conferencias. McSquared no ha respondido los pedidos de entrevista de este Diario.