¿La DAC mintió sobre los vuelos del Gulfstream?

El 29 de julio, un reportaje de la cadena hispana en E.UU. Univisión, del prestigioso periodistas Gerardo Reyes, dio cuenta de que la DEA, la oficina antidrogas de los Estados Unidos, incautó tres aviones de una empresa de socios ecuatorianos. El gobierno no ha mencionado una palabra sobre el hecho, mientras que los socios de la empresa han deslindado cualquier responsabilidad, y han desmentido que en esos aviones se transportaban altos funcionarios ecuatorianos y dijeron que la información entregada por la entidad oficial es falsa. Este es el trasfondo de la historia, que incluye una entrevista a Gerardo Reyes, periodista de investigación de Univisión.

¿La DAC mintió sobre los vuelos del Gulfstream?

Fernando Villavicencio Valencia | PlanV

Luego de varios meses de investigacion, la cadena de television norteamericana Univision, completo y confirmo la investigacion que se venia realizando, desde el despacho del legislador Clever Jimenez, sobre el jet Gulfstream de matricula americana N378MB, el cual supuestamene transportaba pasajeros entre Ecuador y Miami, Nueva York, Argentina, entre otros paises, cuyos nombres y rostros no podia ser revelados por orden expresa de la empresa propietaria de la nave, Sky Jet Elit Corp. Lo cual fue negado por voceros de la empresa.

El lunes 29 de julio de 2014, un operativo de la DEA de los EE.UU, procedio a incautar ese jet y dos aviones mas. La DEA no dio las razones. Hoy tanto las aeronaves como las instalaciones y el personal de Sky Jet Elite Corp., esta bajo control del organismo antinarcoticos de los EEUU.

El legislador Jimenez, dijo que altos funcionarios del regimen habrian utilizando el avion Gulfstream de matricula americana N378MB, para ingresar a los Estados Unidos. En febrero del 2014, la Direccion de Aviacion Civil DAC, ante un pedido de informacion del citado asambleista, confirmo que desde finales de abril de 2013, la aeronave realizaba vuelos a Miami y Nueva York.  El referido avion segun registro de la FAA (EEUU), se encuentra a nombre de la compania Skyjet Elite Corp.

En la pagina web Flightaware.com, utilizada para registrar las actividades de las distintas aeronaves que presentan planes de vuelo instrumental, dentro de los Estados Unidos, este avion no registra informacion de los pasajeros, por pedido expreso del propietario de la aeronave.

Al ingresar a la pagina web de la entidad que registra publicamente la informacion de companias constituidas en el Estado de la Florida (www.sunbiz.org), se advierte que Skyjet Elite Corp, tiene su domicilio en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale y su Director es Juan Pablo Larrea.

Juan Pablo Larrea Cruz es hermano de Eduardo Larrea Cruz, ex Director General de Aviacion Civil, al inicio del gobierno de Correa. Ambos son duenos de una escuela de aviacion llamada SKY Ecuador (http://www.skyecuador.com), la cual obtuvo sus permisos de operacion en el Aeropuerto de Santo Domingo de los Colorados, durante la gestion del propio Larrea, cuando ostentaba el cargo de Director General de aviacion Civil.

?Como empezaron las investigaciones? Cuando el legislador conocio de una disposicion de mayo de 2013, emitida por Rafael Correa a su gabinete para que ningun avion oficial o barcos de Flopec, viajen a Estados Unidos, “decidimos investigar el tema, afirma, incluso viajando a la Florida. Nos encontramos con novedades. Es que a esa fecha, la Corte de la Uncitral habia emitido su laudo final, obligando al Ecuador a pagarle a la multinacional Chevron 96 millones de dolares. Por su parte Chevron habia empezado a registrar el laudo en varios Estados de los Estados Unidos para emprender con los embargos. Entonces en el gobierno les asalto la urticaria y se dio instrucciones a Petroecuador y a la FAE de que se suspendan los viajes a EEUU”, precisa Jimenez.

Seguir leyendo en PlanV.Com.Ec